Cuál es la diferencia entre WhatsApp, WhatsApp Business, y WhatsApp Business API

Cuál es la diferencia entre WhatsApp, WhatsApp Business, y WhatsApp Business API
Imagen de Freepik

WhatsApp viene en 3 presentaciones pero todas pueden ser usadas para el mismo propósito: comunicarse con personas. Sin embargo, el contexto de esa comunicación es lo que llevó a la creación de estas 3 opciones, y en este artículo, queremos ayudarte a elegir el que más te convenga.

A Meta (Facebook), la empresa a cargo de WhatsApp, le importa mucho la experiencia que sus usuarios tengan cuando usan la aplicación ya que el valor que tiene la plataforma reside en la cantidad de usuarios que tiene, y si estos usuarios empiezan a recibir spam descontroladamente, van a elegir mudarse a la competencia.

Debido a esto, elegir la versión correcta de WhatsApp puede resultar complicado, especialmente si estás familiarizado solo con la versión personal de WhatsApp, la cual es la más conocida y usada por un gran margen.

Enlace al reporte completo

WhatsApp Personal

Esta es la versión original de la aplicación y la que fue originalmente diseñada para comunicaciones personales. Puedes instalarla en tu teléfono celular, abrirlo en una página web llamada WhatsApp Web, o como aplicación de escritorio en tu computadora Windows o Mac.

WhatsApp no te impedirá que uses esta versión para tu empresa, pero hacerlo es generalmente considerado como mala práctica ya que estarías mezclando tu vida personal con tus negocios. Tus clientes serían capaces de ver tu foto personal, estados, llamarte y escribirte a cualquier hora. Esto no es recomendable si quieres alguna vez desconectarte.

También hay personas que utilizan WhatsApp personal en un teléfono diferente y con otro número. Con esto, se eliminan las desventajas mencionadas anteriormente pero si eres de los que hacen esto, entonces WhatsApp Business es la evolución natural que estás buscando.

WhatsApp Business

Puedes instalarlo en tu teléfono celular como una aplicación independiente, y también abrirlo con WhatsApp Web.

Sus principales diferencias con WhatsApp Personal son:

  • Perfil de empresas: donde puedes colocar tu nombre de empresa, logo, dirección, página web, y tus horarios de atención.
  • Catálogo de productos o servicios.
  • Respuestas automáticas: saludos y mensajes de ausencia.
  • Respuestas rápidas: respuestas pre-grabadas para preguntas frecuentes.
  • Etiquetas: para mejor organización.
  • Multi-agente: puedes usar la aplicación en diferentes dispositivos con varias personas/agentes atendiendo chats al mismo tiempo.

La audiencia objetivo de esta versión de WhatsApp son empresas con bajo a medio volumen de conversaciones. Si recibes demasiados mensajes o manejas demasiadas conversaciones diferentes, esta versión de la app no es la ideal para soportar este caso de uso cómodamente.

Opciones para empresas que WhatsApp Business ofrece

WhatsApp Business API

Esta es la versión menos conocida de WhatsApp y la que probablemente causa mayor confusión.

La sigla API significa, en inglés, Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones en español, y como su nombre lo implica, es para acceso de programadores a la interfaz de WhatsApp.

Puedes usarlo como dueño de negocio, pero no directamente ya que actua como una especie de puente entre tu empresa y un proveedor de servicios vendiendo productos que funcionan encima de la plataforma de WhatsApp.

Con WhatsApp personal o WhatsApp para empresas, proveedores de servicios no pueden acceder a la funcionalidad que ofrece WhatsApp para agregar productos de valor agregado encima. Sin embargo, con la versión de WhatsApp Business API sí pueden, y lo hacen creando interfaces enriquecidas mejores que las versiones de fábrica que WhatsApp ofrece.

Estas interfaces enriquecidas permiten la conexión a CRMs como Salesforce, soporte para chatbots como 2Chat, o envío de mensajes masivos usando plantillas preaprobadas.

Esta es la única versión que no es gratis. Tienes que pagar al proveedor de servicios que decidiste usar, y una pequeña tarifa directamente a Meta o al mismo proveedor que contrataste y que usaste para mandar los mensajes plantilla.

El administrador de WhatsApp Business API donde puedes configurar tus números y plantillas

Otra diferencia importante es que debes crear una cuenta como empresa y no como persona para poder usarlo y esperar algunos días o semanas para ser evaluados y aprobados por Meta. Este proceso puede hacerlo uno personalmente o ser asistidos por el proveedor de servicios contratado.

Finalmente, WhatsApp Business API es recomendado para clientes que manejan grandes volumenes de mensajes o aquellos que tienen muchos empleados atendiendo chats de clientes. También, es la única versión de WhatsApp que te deja enviar mensajes masivos a personas que no tengan tu número guardado en su lista de contactos, caso que suele ser muy común con las empresas.

Plantilla de mensaje que Meta revisa y aprueba para poder ser usado en envíos masivos

Si necesitas ayuda creando una cuenta de WhatsApp Business API, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!